Estudio médico Dr. med. HENRIK THIELEN, M.D.

Ottorinolaringólogo

 Home page

DEFINICIÓN Y AFECCIONES

 

Oído, nariz, faringe y laringe representan una unidad fisiológica funcional. Allí se producen la mayor parte de las enfermedades infecciosas del hombre. Por este motivo, en el ámbito de la medicina especializada, se agrupan en la categoría "otorrinolaringología" el término comprende las funciones sensoriales del oído y del equilibrio, del olfato y del gusto, así como de la voz. Están en correlación con el tramo respiratorio (traquea, bronquios) y con el aparato digestivo superior (esófago, estómago, duodeno y vesícula).

 

Oído

Las enfermedades más frecuentes del oído, sobre todo en los niños, son el mucotímpano, la otitis media y la peligrosa mastoiditis. Una menor facultad auditiva en el niño debe ser individuada en forma precoz y tratada con la ayuda de los métodos más modernos, de manera tal de prevenir daños persistentes en el lenguaje o a nivel intelectual. Es mejor corregir en los primeros años de vida el problema de las orejas en asas por medio de una operación de cirugía plástica. En la edad adulta, en cambio, a menudo se sufre una reducida facultad auditiva, de ruidos en el oído e incluso de vértigo.

 

Nariz

La nariz es la sede de reiteradas enfermedades infecciosas. Un septo nasal torcido y conductos nasales engrosados incluso por motivos alérgicos pueden causar inflamaciones de los senos paranasales, problemas respiratorios, disturbios del sueño, sequedad de la boca, dolor de cabeza y el ronquido. A menudo disminuye también el sentido del olfato y del gusto.

 

Laringe y faringe

En caso de ronquera, de disturbios respiratorios o de dificultad para deglutir, es aconsejable un control inmediato de la garganta, de la faringe, de la laringe, del esófago, de la tráquea y de los bronquios, para excluir una infección, un reflujo de jugo gástrico, o la presencia de un tumor.

 

Cutis

El proceso de envejecimiento de la piel expuesta al sol es más rápido. Además de las arrugas de la mímica, inicialmente leves, se crean en el rostro pequeñas arrugas de envejecimiento y alteraciones del pigmento.

 

Diagnóstico y terapia

La otorrinolaringología, gracias a la evolución tecnológica, logra aprovechar la luz en sus distintas formas para el diagnóstico y la terapia.

 

Microscopía:

Examen del canal auditivo, del tímpano, del oído medio, de la nariz anterior, de la boca y del cutis.

Video-Endoscopía:

Con la ayuda de un cable en fibra óptica es posible examinar a nivel ambulatorial nariz, faringe, laringe, incluidas las cuerdas vocales sin anestesia y en forma indolora. La endoscopía de la tráquea, del esófago y del estómaco es fácil de efectuar. Todo el examen es filmado con una videocámara.

Untrasonografía:

Se miden y se examinan linfonodos, glándulas salivales, la tiroides y bultos, como por ejemplo quistes para los cuales se efectuan punciones puntuales.

Audiometría:

Se efectuan los más modernos tests acústicos en una cabina silenciosa aislada acústicamente, gracias a filmaciones de video es más fácil la evaluación de los tests de equilibrio.Colaboración con Centros audiotécnicos con suministro de aparatos acústicos personalizados.

Láser:

La nueva tecnología láser permite cómodamente estirar la piel. Por consiguiente, en la mayor parte de los casos, la operación se vuelve superflua. Después del tratamiento, el paciente debe evitar la exposición directa al sol.

Cirugía:

En varias Clínicas privadas, entre las cuales la "Mater Dei", "Villa Carla", "Ars Medica", el "Centro Diagnostico CD", el "Rome American Hospital", se efectuan, en colaboración con un equipo experto de anestesistas, cirugías plásticas y las clásicas operaciones de otorrinolaringología, como ser adenotomía, amigdalectomía, septorinoplastia, reducción de las alas nasales, microlaringoscopía, esofagoscopía, linfonodos, glándulas salivales, cicatrices, otopesia, etc.

 

Otros:

Se efectuan exámenes de olfato y del gusto, tratamientos de inhalación y de microondas, tests alérgicos y tests para las intolerancias alimenticias, extracciones de sangre, vacunas, acupuntura, etc.

 

Tenemos un excelente conoscimiento de los idiomas:

italiano inglés allemano francés español